El patronato provincial de Turismo de Granada organizó hace unos días #GRXperience. Esta experiencia a pesar de que me considero ´de Graná´ me ha dejado con ganas de volver a algunas de los sitios que hemos visitado. La iniciativa contó con unos 14 especialistas en Redes Sociales y marketing turístico a nivel nacional. El objetivo fue dar a conocer la amplia oferta que ofrece la provincia de Granada al turista a través de las redes sociales en España. Creo que se consiguió con creces.

La visita tuvo lugar en Granada desde el 28 de junio al 1 julio. El grupo de GRXperience pasó por varias localidades de la provincia. Los establecimientos participantes nos enseñaron de primera mano la diversidad de la zona. Destacando varias actividades de turismo rural, la amplia oferta cultural de la provincia, excursiones de aventura, los paisajes y la naturaleza. También les ofrecieron durante los cuatro días una selección de la gastronomía granadina y probaron algunos productos locales.

Me pregunto si sería posible disfrutar de semejante oferta en otro destino; frutas tropicales autóctonas, la posibilidad de esquiar durante 5 meses del año, poder respirar la historia de miles de años en los Palacios de la Alhambra y en la zona de Gorafe donde se puede ver unas tumbas megalíticas. La provincia de Granada nos permite saborear una oferta cultura tan variada que incluye la exposición que celebra los 20 años de la empresa Granadina Títeres etc. en el Parque de las ciencias (hasta Junio 2013) o la programación de altísimo nivel que nos ofrece el Festival de Danza.

Aún no mencione las tapas, el flamenco, la costa ni las teterías del bajo Albaicin de las que se escucha siempre que se mencione la ciudad.

Soy inglesa pero llevo años viviendo en la provincia de Granada, entre el valle de Lecrin y la ciudad de Granada. Lo que me sorprende a estas alturas es como aún quedan cosas por conocer. Ya conocía la zona de la Alpujarra, pero por muchas veces que repito la visita no me canso de sus paisajes ni de descubrir los rincones típicos que nos ofrecen sus pueblos blancos.

Blogueros, expertos en redes sociales y tecnólogos han visto personalmente que la provincia tiene mucho más que ofrecer que la Alhambra, pudieron comprobar ellos mismos la calidad de los servicios turísticos y la profesionalidad del sector hostelero en esta parte de Andalucía oriental.

El tipo de alojamiento seleccionado para el grupo fue diverso. Unas casas cueva en el norte de la provincia, una villa turística en la zona de la alpujarra y hoteles prácticos y modernos en el centro de la ciudad de la Alhambra.

Pudimos comprobar que los establecimientos hoteleros están preparados para atender con excelencia tanto al turismo nacional como al internacional. La comida ofrecida al cliente es variada y de alta calidad, en muchos casos usan productos locales de la provincia. Los establecimientos ofrecen cartas y servicio en varios idiomas.

Las instalaciones hoteleras que conocimos en la zona de Lanjarón y la Alpujarra me sorprendieron gratamente. El Hotel Alcadima y la Villa turistica de Bubión tienen unas instalaciones modernas pero en una zona rural remota con paisajes dramáticos. Comprobé personalmente que la comodidad no está rendida con la estancia en zonas rurales, repletas de tranquilidad. Ambos sitios nos ofrecen una estancia agradable y acogedora. Disponían de conexión de Internet a pesar de su localización lejos de las grandes urbanizaciones.

La oferta gastronómica tanto en la ciudad de Granada como en la provincia está a la altura de los paladares más exigentes. El hotel Alhambra Palace nos ofreció una cena exquisita con unas vistas impresionantes de la ciudad. Los profesionales del hotel nos atendieron con un servicio discreto y con esmero.

Es evidente que la provincia tiene la posibilidad de ofrecernos unos paisajes perfectos para disfrutar de actividades al aire libre además de turismo en la ciudad y en la costa. Pudimos disfrutar de una ruta en 4×4 por la zona del marquesado, luego nos contaron las posibilidades de senderismo de varios niveles de dificultad por las majestuosas cumbres de la sierra nevada. Al día siguiente conocimos durante una mañana calurosa de verano la oferta refrescante de barranquismo en aguas turquesas del rio verde. Toda esta variedad geográfica en cuestión de un radio de pocos kms.

Después de esta experiencia lo que destacaría a cualquier persona que no conoce la provincia de Granada seria el equilibro en la oferta para el turista. Puede presumir de la modernidad de las instalaciones hoteleras pero a la vez de su historia y del patrimonio de la provincia. El contraste de las tradiciones más longevas de pueblos de Granada y la propuesta de la tecnología actual en los servicios turísticos. Podemos estar conectados desde el punto de la provincia más remoto. La variación del calor del desierto de Gorafe y la frescura de los pueblos de la Alpujarra. El color rojo de la Alhambra y el azul intenso del cielo en verano. La altura del pueblo más alto, Trevelez y las profundidades de cuevas subterráneas en la costa tropical. La oferta de alimentos locales que nos ofrecen por la ruta y la distancia que algunos turistas recorren para llegar a conocer este maravilloso rincón del mundo.

Tengo que agradecer de corazon a @Raulgrx para su invitacion de participar en esta experiencia. La mezcla de actividades y la eleccion de participantes ha sido emociante!

Read this post in English: The Ultimate Experience